DOMINGO 4º DE PASCUA 3 de mayo: A LAS 12:30
https://us02web.zoom.us/j/87909770245
ID de reunión: 879 0977 0245
Si quieres ver cómo conectarte y participar en nuestras celebraciones, PINCHA AQUÍ, en el «Rincón de la Liturgia»
ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
(Agradecemos a las familias de La Aurora y El Santo Ángel, de Vallecas, la preparación)
DOMINGO 4º DE PASCUA -3 mayo 2020-
Todos tenemos momento de debilidad y miedo, nos sentimos solos, desorientados
y con dudas de fe…
Pero Jesús resucitado, nos empuja poniendo gente en nuestro camino donde apoyarnos y vivir nuestra fe, teniéndole en el centro a Él, dándonos fuerza como Buen Pastor.
Algunas cosas para preparar antes de la celebración
-
Un símbolo de la COMUNIDAD. Cada familia elegís para «poner encima de la mesa» «algo que nos haga sentirnos comunidad» y que os represente.
-
Un vídeo que sirve de reflexión:
Nos damos los buenos días y vamos saludando a las casas
que vayamos entrando en esta «iglesia virtual» de Santa Irene.
Saludo y Ambientación
- Saludo del sacerdote
- Saludo para los niños que participan de la celebración
Aunque los de 2º de catequesis ya la habéis visto hace unas semanas, os invitamos a ver esta parábola de las 100 ovejas y el pastor, o de la oveja que se perdió…
- Saludo para las familias. Sentido de la celebración (Nana)
Buenos días a todos y todas, lo primero es agradeceros que nos hayáis acogido en vuestra comunidad.
Cuando estaba preparando la celebración de hoy en mi cabeza estaban estas ideas: Buen Pastor, día de la madre, Coronavirus, etc.
Entonces me vino a la mente la imagen de un cuadro de Jesús, que mi madre tiene en la cabecera de su cama, y dice “AMIGO QUE NUNCA FALLA” y creo que esa frase resume todas las ideas.
Jesús, el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, que las llama una a una por su nombre, que nunca las abandona y que cuando la vida va cuesta arriba, siempre nos lleva en brazos.
Como el Buen Pastor, también tenemos a las madres que dan la vida por sus hijos, los cuidan, los protegen y nunca los abandonan.
Oración – colecta
Padre nuestro, que has dado a la Iglesia el gozo pascual de la Resurrección;
concédenos también la paz y la confianza de saber que,
en medio de los problemas y las dificultades de la vida, que nunca faltan,
estamos siempre en tus manos,
pues nos has hecho hijos e hijas tuyos y nada hemos de temer.
Nosotros te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Buen Pastor,
que vive ya con nosotros por los siglos de los siglos.
Liturgia de la Palabra
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (14a.36-41) -Nana-
EL día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y dijo: «Con toda seguridad conozca todo el pueblo de Israel que a este mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Mesías».
Al oír esto, se afligieron profundamente, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»
Pedro les contestó: «Convertíos, volveos a Dios y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para que Dios os perdone vuestros pecados, y así Él os dará el Espíritu Santo. Porque esta promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y también para los que están lejos, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar».
Con éstas y otras palabras, Pedro les habló y les aconsejó, diciéndoles: «¡Apartaos de esta gente perversa!».
Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas.
Palabra de Dios
Salmo 22,1-3a.3b-4.5 -Guillermina-
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
Preparas una mesa ante mi,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.
Lectura del santo evangelio según San Juan (10,1-10)
Entonces Jesús dijo: «Os aseguro que el que no entra en el redil de las ovejas por la puerta es un ladrón y un bandido. Pero el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas. A este, el guarda le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre, y las ovejas reconocen su voz; las saca del redil. Y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. En cambio, a un desconocido no lo siguen, sino que huyen de él, porque desconocen su voz».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso Jesús añadió: «Os aseguro esto: Yo soy la puerta por donde pasan las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí, fueron unos ladrones y unos bandidos; pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que por mí entre, se salvará. Será como una oveja que puede entrar y salir y encuentra pastos».
«El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia».
Palabra del Señor
Momento personal y de compartir -Javo-
Algunas claves por si nos ayudan a preparar la misa en casa
y después a compartirlo en comunidad
En estos días que el pesimismo, la desesperanza, la desidia ocupan la mayor parte de nuestro tiempo nos cuesta más vivir y comprender nuestra vida como cristianos, el entender porque nos pasan las cosas e incluso nos lleva a una falta de fe y de poder justificarla esta ante otros, nos surgen dudas, quizás esto es lo que nos tiene que hacer más fuertes, el pensar lo afortunados que somos, todo lo bueno que tenemos alrededor. El contar en estos momentos con este grupo de personas creyentes que nos juntamos para celebrar, de alguna manera nos animamos unos a otros y en el centro de todo ello, quien nos da fuerza es Jesús, el Buen Pastor, como nos ponía el Evangelio.
Cuando estamos al límite incluso nos enfadamos con él por las cosas que nos pasan, siempre está ahí empujándonos hacia adelante, hasta de las cosas negativas se puede sacar algo bueno, como de esta pandemia, que, pese a todo, nos ha hecho sacar el lado más humano de todos.
Nunca nos dejará caer, siempre está a nuestro lado acompañándonos, cuando se nos cierra la puerta hacia la desesperanza detrás aparecerá una pequeña ventana abierta a la esperanza con nuestro nombre, que en este caso es el Buen Pastor, que nos conoce, la puso allí para que no podamos refugiar en ella y en estos días más que nunca tenemos que ser transmisores de esa alegría y esperanza a los demás de este Jesús resucitado.
No gustaría lanzar alguno de los interrogantes que nos surgen, para que el que quiera nos comparta su pensamiento.
-
Igual que Jesús nos acoge a todos ¿Cómo yo intento acoger a los demás en mi día a día?
-
¿Como Intento poner alegría, ilusión, esperanza en la vida de los demás?
-
¿Tengo momentos de desanimo y dudas?
-
¿Creo espacios para la esperanza?
INVITACIÓN A COMPARTIR…
Peticiones -Preces -Rosa, Nana y Guillermina-
- N. Te pedimos, por las veces que excluimos a los demás por creernos superiores a ellos y no darnos cuenta de que son nuestros hermanos.
R/ JESUS RESUCITADO, ESCÚCHANOS - N. Te pedimos por una renovación de todos los valores cristianos que nos hagan sentirnos en comunidad con todos los seres humanos, la naturaleza y el medio ambiente
R/ JESUS RESUCITADO, ESCÚCHANOS - G. Yo, quiero pedirte, por todos los que nos han dejado estos días, perdiendo la batalla de la vida, especialmente por un amigo que tras muchos días debatiéndose entre la vida y la muerte, se ha ido, nos ha dejado. También por su mujer, amiga de la infancia, que aún sigue luchando en el hospital, para que pueda volver a su casa y no le fallen las fuerzas, en el duro camino que le espera por recorrer. Que seamos capaces, los que la rodeamos de arroparla a ella y a sus hijos, para salir adelante.
R/ JESUS RESUCITADO, ESCÚCHANOS - R. Te pedimos para que seamos transmisores de esperanza y alegría para todas las personas que tenemos alrededor y sobre todo para aquellas que ahora más lo necesitan.
R/ JESUS RESUCITADO, ESCÚCHANOS - R. Te pedimos por todas las personas más desfavorecidas, que están en situaciones de pobreza, las tengamos presentes y luchemos por un mundo más justo para todos.
R/ JESUS RESUCITADO, ESCÚCHANOS
Si alguien desea hacer su petición, lo puede hacer.
Presentamos nuestras ofrendas -Candi y Guillermina-
- Globo Terráqueo (Candi)
- Calabaza y concha del Camino De Santiago (Guillermina)
Mi ofrenda de hoy son estos símbolos del Camino de Santiago, que hace años recorrimos algunos de los que aquí nos encontramos. Para que, como el buen pastor no perdamos el rumbo, en los avatares de la vida en la situación en la que nos encontramos. Que podamos seguir nuestro camino, no exentos de ampollas y con el cuerpo dolorido, pero también con la alegría de ver nuestros objetivos cumplidos y juntos y sin apartarnos de Ti Señor, consigamos sin perder la esperanza, salir reforzados y seguir viviendo y ayudando a los que en nuestro camino vayamos encontrando.
Oración ofertorio
Señor Dios, Padre nuestro:
Tu Hijo prepara para nosotros la mesa de la eucaristía;
nos llama ahora a cada uno por nuestro nombre
para que compartamos su banquete con él.
Que él nos conduzca a tu propia casa;
Él que vive ya con nosotros por los siglos de los siglos.
Momento de la postcomunión -Guillermina-
Hoy 3 de mayo, en muchos de los pueblos de España, se celebran “Las Cruces de mayo” y en mi pueblo querido, hoy sería la fiesta mayor de la “Santísima Cruz de Ambite”.
Nuestro gran tesoro, es un Lignum Crucis, que cada año veneramos y con fervor, rogamos que nos siga protegiendo, dando gracias también, por todo lo acaecido durante el año.
Por eso quiero en este día, compartir con todos vosotros, a los que a muchos ni siquiera conozco, pero que la situación en la que nos encontramos me ha dado la oportunidad de unirme en estas celebraciones, a lo que os doy las gracias de antemano, para hacer esta reflexión, que durante años llevo haciendo, en esta fecha tan entrañable para mí y para todos los ambiteños.
En esta pandemia, todos llevamos nuestra cruz, unas son de bronce, pues, pesa la falta de aquellos que nos han dejado o se debaten en los hospitales entre la vida y la muerte, otras son de papel, muy ligeras, pues nos encontramos en casa a salvo, eso sí, pidiendo día a día por todos los que se dejan la piel, luchando para que esto vaya pasando.
Hoy más que nunca nos aferramos a Ti, Santísima Cruz, pues estamos tristes, y te pedimos y te rogamos, que nos eches una mano, que nos ayudes a salir de esta situación de la mejor manera posible, que disipes nuestra tristeza pues sabemos que nunca nos decepcionas, que nos acoges y nos proteges siempre.
Hoy más que nunca te sentimos cerca, allanando nuestro camino, puesto que sobre todo, eres vida y mientras hay vida hay esperanza. Y como referente presente en nuestras vidas, también eres siempre motivo de alegría, de fuerza y de armonía. Por eso, también te damos gracias por esta celebración, que nos da energía para seguir adelante cada día.
Oración a la Madre, a las madres -María-
Hoy como primer domingo de mayo y día de la Madre como fue nuestra madre María, la primera, que ante esta cruz postrada, al padre, por su hijo amado intercedía.
María, en mi propio nombre y en el de todas las madres quiero hablar contigo a través de esta oración.
Tú conoces muy bien los sentimientos de una madre, porque tú también lo eres como yo.
Como todas las madres he sentido latir el corazón de mi hijo al lado del mío. He seguido su vida dentro de mí. He sufrido cuando le he visto sufrir y me han hecho feliz sus alegrías.
Hoy te pido de una manera especial, que ayudes a nuestros hijos en su caminar por la vida, que les des fuerzas para luchar, que vivan haciendo el bien y crezcan sanos, sinceros, generosos y alegres.
Ayúdanos también a nosotras, las madres, para que no desfallezcamos en los momentos difíciles, que estemos a su lado siempre que lo necesiten para apoyarlos y hacerlos crecer según los planes de Dios.
Madre, tú sabes que no somos egoístas al pedirte todas estas cosas, sólo habla el corazón de una madre, que quiere mucho a sus hijos.
Gracias.
Oración después de la comunión
Pastor bueno, puerta de la Vida,
cuida de todos nosotros,
y ya que nos alegramos por la alegría de la Pascua,
danos fuerza para trabajar con coraje por el Reino,
y el gozo de verlo crecer poco a poco en el mundo,
de modo que la fraternidad universal
sea cada día más real entre nosotros.
Nosotros te lo pedimos con la mirada puesta en Jesús de Nazaret,
hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.
Os deseamos una Feliz Semana. ¡Disfrutad de vuestro vermut!
Avisos parroquiales:
1.- Dada la actual situación del COVID-19, y el desconocimiento de la evolución y plazos en Madrid de la vuelta a la «nueva normalidad», la Mesa por la Hospitalidad, por medio de Rufino, nos indica que NO estaremos de guardia, como estaba previsto, del 16 de mayo al 15 de junio. Nos irán informando según evolucione el tema. Rufino os envía un cordial abrazo par toda la comunidad parroquial.
2.- Es muy probable que el 17 de mayo podamos tener la primera eucaristía de pascua «mixta», es decir, por zoom y con presencia de algunas personas (30 como mucho) en el templo. Como hay varias cosas que comentar sobre qué tipo de actividades podemos, o no, proponer como parroquia hasta septiembre, os convocamos a un Consejo Pastoras Abierto para que todas las persona que deseéis, os unáis para tratar el tema:
Tema: Reunión Zoom Santa Irene -desescalada-
Hora: 6 may 2020 07:00 PM Madrid
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/84295412114
ID de reunión: 842 9541 2114