Santa Irene

Santa Irene de Tesalónica (5 de abril)

Amante de la “Palabra”,

… a pesar de que Diocleciano prohibió que se tuviera la Biblia.

Mujer de fuertes convicciones,

… capaz de afrontar las dificultades que sus creencias le acarrearon.

Mujer de comunidad,

… los libros por los que fue acusada, eran de toda la comunidad cristiana de Tesalónica.

Mujer de  fe recia,

… hasta dar la vida por ella.

Existen varias Santa Irene, estas son algunas de ellas:

  • Santa Irene, mártir de finales del primer siglo o inicios del segundo y relacionada con San Timoteo, de la que no se tienen muchos datos. Posiblemente sea de la que se celebra su fiesta el 18 de septiembre.
  • Santa Irene “de Atenas”, emperatriz de Constantinopla, que vivió a finales del siglo VIII y principios del IX, y cuya fiesta se celebra el 5 de mayo.
  • Santa Irene de Portugal -o de Tancor- fue una religiosa portuguesa del siglo VII, de la que se dice que murió asesinada por un pretendiente rechazado que consideró que era demasiado hermosa para ser monja. Su fiesta se celebra el 20 de octubre.

Nuestra parroquia se siente identificada con Santa Irene de Tesalónica, porque esos valores resaltados al inicio son valores que nos gustaría aprender de ella.

Si consultamos lo que Wikipedia dice de ella, podemos leer que:

“Irene fue una mártir cristiana, hermana de Santa Ágape y Santa Quionia (en griego los nombres significan paz, amor y pureza, respectivamente). Se dice que fue capturada en posesión de la Biblia a pesar de la prohibición dictada por Diocleciano en el 303 d. C.

Fue martirizada al igual que sus hermanas por no negar la fe cristiana. En algunas obras se dice que fue quemada viva y en otras se cuenta que murió al atravesarle la garganta una flecha.

Santa Irene es venerada en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, con especial devoción en Oriente, y su día es el 5 de abril​ en el santoral católico”.

También podemos leer cómo esta página web “www.elalmanaque.com” resume la vida de Irene:

“Vivió en tiempos de Diocleciano y sufrió martirio en la persecución que éste desencadenó contra los cristianos.

Dicen las actas antiquísimas de su martirio, que vivía Irene con su padre y sus dos hermanas, llamada Agape (Amor) una y Quionia (Pureza) la otra, en Tesalónica (hoy Salónica). Que fueron detenidas y llevadas a presencia del prefecto quien, decidido a conseguir un triunfo con Irene, usó con ella de todos los medios para doblegar su voluntad. La expuso primero en una casa de lenocinio para que sufriera la humillación que allí le esperaba. Pero algo había en su rostro que hizo que fuese respetada.

Acusada de haber ocultado en su casa libros prohibidos, contestó que no eran de ella; en efecto, eran de toda la comunidad cristiana de Tesalónica. El prefecto, irritado porque no pudo hacerla renegar de su fe, mandó quemarla viva. Sus dos hermanas fueron degolladas ante ella”.

Si estáis interesados en otras aportaciones sobre Santa Irene, podéis leer estas:

Página web "catholic.net"

Página web "pildoras de fe"

Página web "hablemos de religion"

Comentarios cerrados.