Voluntariado “Proyecto de apoyo escolar”

¿Podemos contar contigo?

 

I.- EL PORQUÉ DEL PROYECTO

El primer número de la serie La crisis del COVID-19, realizado en junio por el Observatorio de la Realidad Social, titulado “El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas” señala:

– Que en uno de cada tres hogares ha bajado el rendimiento escolar y los estudiantes han tenido dificultades para seguir el ritmo de estudios desde casa, tanto por no contar con dispositivos electrónicos y/o conexión a internet, como por tener dificultades personales.

– Que el 14% de los hogares acompañados por Cáritas, no cuentan con conexión a Internet.

Aun sin contar con una estadística concreta sobre estos datos en el territorio de la parroquia de Santa Irene, tememos que la realidad pueda ser semejante.

Por ello, en el inicio del curso 2020-21, el equipo de Acogida de Cáritas parroquial, se ha propuesto estudiar el problema y dar respuesta, si fuera demandada, a esta situación proponiendo un proyecto de apoyo escolar.

 

II.- ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?

Este proyecto está dirigido a:

  • menores, que estén cursando 2º y 3er ciclo de Primaria y 1er y 2º ciclo de ESO,
  • pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad,
  • con dificultades de rendimiento escolar al no poder seguir el ritmo marcado por el centro de enseñanza,
  • con dificultades para que los menores cuenten con dispositivos electrónicos o conexión a internet,
  • con dificultad para tener en el hogar un ámbito mínimamente adecuado para el estudio y las tareas…

 

III.- ¿QUÉ PUEDE OFRECER EL PROYECTO?

Aunque consideramos que educativamente es más conveniente la propuesta “presencial”, dada la situación sanitaria actual, la normativa en vigor y el temor de algunas familias, consideramos oportuno realizar dos propuestas. Así lo hacemos.

Estas dos propuestas de trabajo, no son excluyentes entre si -y sí, en algunos casos, complementarias-.

 

1.- Apoyo escolar online

Esta propuesta está pensada para menores con dispositivo y conexión adecuada en casa, que necesitan algún tipo de refuerzo curricular.

 

El menor tendría asignado un tutor voluntario que, una o dos veces semanales, se conectaría con él para realizar el apoyo escolar en las áreas acordadas. Sería de lunes a viernes.

 

En momentos puntuales quedarán físicamente en los locales de la parroquia para solventar cuestiones que reclamen más interacción, para revisar o para programar…

 

2.- Apoyo escolar presencial

Esta propuesta está pensada para menores sin dispositivos adecuados, o sin conexión adecuada en casa, que necesitan algún tipo de refuerzo curricular.

 

También está pensada para menores que, aun teniendo dispositivo y conexión, no tienen en el hogar un ámbito mínimamente adecuado para el estudio.

 

Estaría dirigido a familias comprometidas con una fidelidad a la propuesta educativa del proyecto

 

La parroquia, con el apoyo de Cáritas Vicaría IV, proporcionaría el espacio, la conexión a internet y los tutores presenciales que estarían gestionando los espacios y apoyando educativamente a los menores. En algunos casos, y dada la situación familiar, Cáritas podrá aportar los dispositivos necesarios.

 

Este apoyo presencial se llevaría a cabo por las tardes, de lunes a viernes, de 5 a 7 (se podría estudiar su ampliación en caso de necesidad).

 

IV.- PROPUESTA DE VOLUNTARIADO

Para llevar a cabo el proyecto necesitamos personas voluntarias que se comprometan a apoyar educativamente a menores, que estén cursando 2º y 3er ciclo de Primaria y 1er y 2º ciclo de ESO. Puedes hacerlo de varias formas.

1.- Voluntariado de apoyo escolar online

  • Personas con conocimientos curriculares y pedagógicos suficientes como para apoyar a menores de alguno de los tres ciclos señalados.
  • Que pudieran tutorizar a un menor durante una o dos tardes a las semana de forma telemática.
  • Se le asignaría un menor concreto -el mismo  lo largo del curso- para realizar el seguimiento.
  • En ocasiones puntuales quedaría con el menor en los locales de la parroquia (para solventar cuestiones que reclamen más interacción, para revisar o para programar).
  • El voluntario estaría en comunicación frecuente con la persona coordinadora del proyecto.

2.- Voluntariado de apoyo escolar presencial

  • Personas con conocimientos curriculares y pedagógicos suficientes como para apoyar a menores de alguno de los tres ciclos señalados.
  • Que pudieran estar presentes en los locales de la parroquia una o dos tardes a la semana para poder gestionando los espacios y apoyar educativamente a los menores que asistan al centro de apoyo.
  • El apoyo no sería únicamente para un menor concreto; podría realizar apoyo de varios menores presenten en el centro de apoyo.
  • El voluntario estaría en comunicación frecuente con la persona coordinadora del proyecto.

Si estás interesado en el proyecto y podemos contar  contigo, por favor rellena esta ficha y envíanosla.

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