«Un motivo para la alegría y la esperanza»
1.- UNA INVITACIÓN PARA NUESTRA VIDA PARROQUIAL 2018-19
Durante este curso continuamos con la invitación del curso pasado:
“Revitalizar, naciendo de nuevo,
sabiendo por qué y por quien hacemos las cosas,
recuperando la alegría del Evangelio,
desde un encuentro personal con Jesús,
para dar respuesta a los problemas personales
y sociales de nuestro barrio y nuestro mundo”.
A lo largo del curso 2017-18 nos estuvimos centrando, sobre todo en el acento “Nacer de nuevo”. Este curso proponemos centrarnos en el acento “un motivo para la alegría y la esperanza”.
Nos proponemos hacer de nuestra fe un motivo para la alegría y la esperanza. Deseamos “seguir renaciendo”, “recuperar la alegría del Evangelio”, afanarnos en “una esperanza activa” … especialmente ante la tristeza y la desesperanza que en ocasiones nos rodea.
Además, nuestra diócesis de Madrid celebra el año mariano. María puede enseñarnos a ser una comunidad parroquial de corazón abierto que nos ayude a estar cerca del corazón del pueblo.
2.- …VIVIDA EN TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PARROQUIA: EN LA COMUNIÓN
* Consejo Pastoral, Asambleas y Comisión permanente:
- Mantener el ritmo de reuniones y la forma de composición del Consejo Pastoral: formado por los representantes de los grupos y los sacerdotes. Reuniones mensuales
- 23 octubre -martes-; 21 noviembre -miércoles-, 22 enero -martes-, 20 febrero -miércoles-, 24 abril -miércoles- y 21 mayo -martes-.
- Durante el curso pasado, fueron necesarios Consejos Pastorales más organizativos. Proponemos que durante este año el CPP sea un ámbito en el que también podamos reflexionar con cierto detenimiento sobre temas importantes para la comunidad
- Mantener el ritmo de reuniones de las Asambleas parroquiales y de los Consejo abiertos a la comunidad parroquial.
- Potenciar una mayor presencia de personas en las Asambleas
- Propuesta de fechas:
- Asamblea y convivencia de inicio de curso: 15-16 de septiembre 2018
- Consejo Pastoral abierto: 18 de diciembre, martes.
- Consejo Pastoral abierto: 20 de marzo, miércoles.
- Asamblea y convivencia fin de curso: 9 de junio, domingo de 9:30 a 12:30
- Constituir, de entre los miembros del CPP, un “Consejo permanente”, de un máximo de 4-5 personas para cuando sea necesario consultar o decidir sobre situaciones puntuales.
- Propuesta de fechas:
* Despacho parroquial:
- Extremar el cuidado para que el despacho sea un lugar de acogida. Procurar que alguien del equipo reciba con detenimiento y preocupación a los vecinos que lleguen -el resto del equipo continúa realizando los asuntos que en el momento se presenten-.
- Que cada grupo de la parroquia, nos proporcione la información básica y necesaria de su grupo (horarios, persona de contacto, lugar, propuestas), con el fin de disponer de un cuadernillo/guía y poder informar lo mejor posible a los vecinos que se interesen por dichos grupos -y que no tienen facilidad en acceder a la web parroquial-.
* Comisión de Economía y de mantenimiento
- Realizar un seguimiento y buscar recursos para el apoyo del proyecto de acogida de inmigrantes y refugiados con la Mesa por la Hospitalidad.
- Realizar una campaña informativa sobre las subscripciones y domiciliaciones. Buscar colaboradores nuevos.
- Buscar otros posibles financiadores -instituciones o particulares- de los proyectos parroquiales.
- Estudio de cómo gestionar los fondos -Cáritas, donaciones, colectas…- e informar de ello a la comunidad parroquial.
- Ampliar el equipo de mantenimiento de la parroquia.
* Otras cuestiones para potenciar la comunión
- Procurar una mayor involucración de personas en las actividades de la parroquia. Evitar que sean siempre los mismos los que se ocupan de las actividades y potenciar el que cada vez haya más personas involucradas.
- Además de mantener la representación activa actual en la Vicaría (Cáritas, mayores…) ver si es posible representación en otros ámbitos ¿pastoral juvenil? ¿formación de la pareja?
- Fiesta parroquial. Realizar alguna fiesta durante este curso para fomentar la comunión entre los miembros “más activos”, los “menos presentes”, los que “pertenecieron” … Será el 25 y 26 de mayo de 2019.
3.- … EN LA FORMACIÓN
* Catequesis infantil
- Pensar y realizar diferentes propuestas para facilitar la continuidad de los niños que han realizado la primera comunión. Por supuesto que se les sigue invitando a Ecologistas.
- Retomar el objetivo del curso pasado de reforzar con personas más jóvenes el equipo de catequistas. (Más necesario aún si abordamos alguna forma de continuidad con los que postcomunión).
- Continuar implicando a los padres en los procesos formativos de sus hijos. Y en las preparaciones de la misa de la familia.
- Proponer a los padres una especie de café-tertulia, mientras los niños están en catequesis, en los que poder dialogar sobre diferentes temas.
- Ampliar y cuidar las canciones en las misas de la familia.
* Ecologistas y En Marcha
- Intentar tener más relación con otros grupos de la Parroquia y de otros lugares.
- Proponer en el tercer trimestre alguna actividad conjunta de los niños de 2º de catequesis con los chavales de ecologistas. Eso podría facilitar que conozcan ecologistas y se animen a participar.
- Tener alguna persona que nos represente en las reuniones de jóvenes de la vicaría
- En la evaluación se constataba la necesidad de monitores jóvenes. Ver posibilidades de ampliar el equipo.
- Proponer que algunos monitores hagan el “Curso de Monitor de ocio y tiempo libre”.
- Ampliar los momentos de contacto-relación con los padres de los chavales.
- Estudiar la posibilidad de retomar los Campamentos de Verano – ¿5? ¿7? ¿10? Días-
- Realizar más salidas a lo largo del curso -aunque sean de un solo día-. Al menos una por trimestre.
- Incluir algún tema de educación en valores por medio de dinámicas y juegos cooperativos.
- Buscar un Consejo Pastoral para dialogar, con detenimiento y sin agobios, sobre la pastoral juvenil de la parroquia.
* Confirmación
- Continuar con el grupo que inició en 2017. Si la evolución en su proceso de “madurez” en la fe cristiana fuera adecuada, se podrían confirmar al final de este curso.
- Iniciar con un nuevo grupo de adolescentes y jóvenes. Este grupo tendría algunas reuniones conjuntas con el anterior.
- Grupo de confirmación para mayores de 25 años. El curso pasado, algunas personas mayores de 25 años nos hablaron de su interés por retomar o iniciar un proceso de confirmación. Se propone un proceso de un año. Si la evolución en su proceso de “madurez” en la fe cristiana fuera adecuada, se podrían confirmar en junio de 2019.
- Es necesario buscar monitores/catequistas para confirmación.
* Tertulia
- Seguir en la misma línea de lectura de libros y otros textos, para luego hacer una puesta en común y diálogo. También, puntualmente, se dialoga sobre temas de actualidad, o artículos interesantes relacionados con la Iglesia. Posteriormente se hace una cena comunitaria. Continuar el proceso con el mismo estilo que el año anterior.
* Grupo de Reflexión de Adultos
- Hacer, al principio de curso, una propuesta de un espacio de reflexión y de formación para personas adultas -mayores de 20 años y menores de 65- en el que dialogar sobre diversos temas, según los intereses de las personas (religiosos, personales, sobre educación de los hijos…). Podrían ser grupos diversos -si hubiera personas interesadas-.
- Buscar personas que deseen formar el equipo de “acompañantes” de estos grupos.
* Equipo de formación para bautizos
- Revitalizar el equipo y cuidar la coordinación.
- Replantear la dinámica de la acogida, para cuidar que las parejas se sientan lo más acogidas posibles. Propuesta a dialogar:
- En el Despacho parroquial, en un primer momento, se informa del proceso y se recogen los datos de las familias interesadas y se rellena la ficha correspondiente.
- La ficha se remite al coordinador del equipo, que se pone en contacto con la familia para saludar y ponerse a disposición.
- La formación se realiza trimestralmente para facilitar que los grupos sean más grandes y así se enriquezca el intercambio y la experiencia -experiencia positiva del último grupo del curso pasado-.
- Realizar un material base de formación que facilite la tarea del equipo y de las familias. Este material de apoyo no debe ir en detrimento de la naturalidad del grupo.
- Tras la celebración, invitar a las familias a incorporarse en la dinámica parroquial.
* Grupo de formación para Curso de la pareja y bodas
- Apenas hay parejas que se casen por la Iglesia. Seguimos manteniendo la propuesta de formación que ofrece Santa Irene. En caso de que no puedan ajustarse a nuestra propuesta, se les puede proponer otros cursillos de la vicaría.
- Revitalizar el equipo (dimensión pastoral, sanitaria, psicológica, legal…) y cuidar la coordinación.
- A partir del material que se está utilizando durante estos años, realizar un material base de formación que facilite la tarea del equipo y de las parejas. Este material de apoyo no debe ir en detrimento de la naturalidad del grupo.
4.- … EN LA LITURGIA
* Eucaristías de niños
- Realizar, durante el mes de septiembre una propuesta de temas para las eucaristías de los niños del curso 18-19. Eso facilitará las preparaciones inmediatas.
- Procurar que la misa de niños se celebre hasta el 23 de junio (último domingo antes de las vacaciones escolares).
- Potenciar la presencia de los niños y sus familias en la misa de la familia. Animar a los niños y familias desde el inicio de la catequesis.
- Continuar implicando a los padres en los procesos formativos de sus hijos. Y en las preparaciones de la misa de la familia.
- Ampliar y cuidar las canciones en las misas de la familia.
* Eucaristías de adultos: misa de la comunidad
- Reforzar el Equipo de Liturgia.
- Reforzar la dinámica de preparación:
- El Equipo de liturgia se reúne unas 5 veces al año –antes de iniciar el curso, antes de iniciar adviento y navidad, antes de iniciar el tiempo ordinario, antes de iniciar cuaresma, antes de semana santa y pascua-. En esas reuniones propone un planteamiento de celebraciones para esas semanas siguientes.
- Durante el tiempo ordinario, el equipo busca, para cada domingo dos personas de la parroquia que, junto con el celebrante preparen la propuesta de la eucaristía. Este año tendríamos que intentar que personas que asisten a nuestras eucaristías, pero que no son del equipo de liturgia, pudieran preparar alguna eucaristía.
- En los tiempos fuertes, el Equipo propone la idea en el Consejo Pastoral, se dialoga y se distribuye su preparación entre los distintos grupos parroquiales.
- Los domingos, a las 12:00 se leen las lecturas, se comentan y después las personas que han preparado la eucaristía la presentan al grupo.
- Potenciar el momento de preparación inmediata, los domingos a las 12:00. Cuidar el rato de compartir. Cuidar el ambiente: realizarlo en una sala del pasillo para no tener interferencias con el final de la misa de niños…
- Cuidar la preparación personal durante la semana. La web de la parroquia puede facilitar el que el evangelio y algunas reflexiones sobre los domingos puedan estar a disposición de todos antes… y así facilitar la reflexión del grupo de los domingos a las 12. Buscar alguna otra opción para las personas mayores, que no usan internet.
- Seguir cuidando las eucaristías, para que sean celebraciones vivas: el lenguaje, la cercanía, la presencia de la vida del barrio y de nuestro mundo…
- Cuidar el canto en las eucaristías.
- Seguir proponiendo misas temáticas en dos aspectos:
- como las que se realizaron el curso pasado: rocieras, castellana, africana …
- Celebrar y dar a conocer desde la liturgia los distintos grupos y actividades parroquiales.
* Oración del jueves
- La propuesta de la “Celebración de la oración semanal”, que nace del deseo de cuidar el encuentro personal con Jesús, hacerlo en comunidad, y hacerlo teniendo presente nuestra vida y la de nuestra gente, ha sido muy bien valorada. Se propone continuar semanalmente con ella.
- Procurar que la preparación de las mismas esté abierta a más personas.
* Eucaristía de los martes
- Iniciar la eucaristía de los martes por la tarde. Esta misma eucaristía será la propuesta inicial para los funerales o aniversarios que la gente solicite.
5.- Y EN EL COMPROMISO
- Se recuerda lo que el curso pasado se indicó sobre la necesidad de actualizar el análisis de la realidad de nuestro barrio, el “dónde estamos (nuestro entorno, quienes somos, edades, procedencias, núcleos familiares, situaciones socioeconómicas, realidad laboral y social, asociacionismo, recursos de atención socio-laboral, población en riesgo de exclusión, necesidades personales y familiares…) Nos ayudaría a ver la mejor forma de dar respuesta a las demandas del barrio. Buscar el modo de iniciar el trabajo o localizar documentación ya existente, pero actualizada.
* Cáritas parroquial
- Potenciar el Equipo de Cáritas Parroquial para dinamizar, coordinar y hacer partícipe a toda la comunidad parroquial de todos los proyectos socio-caritativos que se llevan a cabo: acogida parroquia, proyecto “Cuenta Conmigo”, acogida de migrantes y refugiados Mesa por la Hospitalidad…
- Potenciar la formación del voluntariado.
ACOGIDA. Orientar el tema de la ropa, dignificando el servicio para aquellas personas que lo necesitan, por medio del proyecto de Cáritas “Moda-re”. Continuar la colaboración con EnlaBrecha hasta que se ponga en marcha el proyecto de Cáritas.
- En línea con lo anterior, realizar una reflexión detenida sobre cómo abordar desde Cáritas el tema de los alimentos. Cáritas Madrid también está buscando la mejor forma de abordarlo en la Vicaría IV.
- El día en el que la colecta de la misa del domingo sea para Cáritas, informar sobre los proyectos y acciones que se están llevando a cabo desde Cáritas parroquial.
- Seguir cuidando y reforzando el equipo de acogida, procurando la continuidad del mismo y favoreciendo el acercamiento y confianza con las personas que acuden.
CUENTA CONMIGO. Continuar fortaleciendo el equipo de voluntarios, bien formado y bien coordinado por la Parroquia para visita a enfermos y a personas mayores solas.
- Terminar de elaborar un cuadernillo en el que se refleje la propuesta del proyecto y oriente y facilite la tarea de los voluntarios.
- Seguir participando activamente en el “Espacio Cooperativo de Mayores de Palomeras Bajas”.
MESA POR LA HOSPITALIDAD. Constituir un pequeño equipo coordinador de la propuesta.
- Ir realizando una evaluación activa de la experiencia y hacerla partícipe a la comunidad.
- Aprovechar el proyecto para combatir pedagógicamente en nuestro barrio los sentimientos xenófobos que cada vez son más comunes en España y Europa.
BARRIO. Colaborar con la Asociación de Vecinos, apoyando las denuncias y propuestas sociales que hagan. Concienciar a la gente para mantener el barrio limpio.
* Hogar del compañero
- Seguir con el mismo ritmo del curso pasado, poniendo algún acento:
- Realizar 3 asambleas al año.
- Aumento de actividades de Memorización, pasando a ser semanales
- Buscar alguna persona de apoyo para algunos talleres (por ejemplo, para los talleres de costura y manualidades).
- Realizar al menos una salida trimestral para conocer pueblos de la Comunidad de Madrid (siempre que el tiempo acompañe)
- Poner en marcha algún Foro de Lectura
- Retomar las reuniones de Biblia de los Mayores
- Reforzar el equipo del Hogar del compañero.
* Escuela de adultos
- Reunirse y dialogar con la responsable de los Servicio Sociales del Pablo Neruda -Ayto.- para ver si van a seguir derivando personas a la escuela, con qué perspectivas, con qué seguimiento y con qué frecuencia.
- Si fuera adelante la colaboración con los Servicio Sociales del Pablo Neruda, estudiar la posibilidad de hacer dos grupos distintos (los que llevan más tiempo tienen un proceso de maduración más desarrollado, proceso que se podría ver frenado por las nuevas incorporaciones).
- Reforzar el Equipo de la Escuela de Adultos.
* Aula Cívica
- Reforzar el Equipo con las nuevas incorporaciones que se comentaron en la evaluación de junio
- Realizar una programación al inicio del curso tanto de jornadas como de posibles temas. Algunos de los temas pueden quedar abiertos por si la sección de la nueva web “Tu opinión cuenta” propone algunos temas que puedan servir para el Aula Cívica.
- Proponer la colaboración activa de otros agentes sociales del barrio y la ciudad.
- Seguir cuidando la difusión de los eventos.
* Coro
- Trabajar el objetivo de la alfabetización musical (Dado que en la evaluación del curso se indicó que no se había conseguido lo suficiente).
- Estudiar la posibilidad de que el coro intervenga más en Santa Irene, por ejemplo, estar presente en las Misas, tal y como se señaló en la evaluación.