Carta abierta a familias de 2º de catequesis

Carta enviada a las familias por el equipo de catequistas
reunido el 22 de mayo por la mañana

Un saludo a todas las familias de 2º de catequesis:

Queremos comentaros nuestro sentir ante el tema de las fechas de las celebraciones de las primeras comuniones.

Como pone en la web de la parroquia, y os comentamos al inicio de los dos años, para el equipo de catequesis de Santa Irene es importante la propuesta que os hicimos:

“Os proponemos un proceso catequético para que vuestros niños vivan una experiencia de encuentro cercano, espontáneo, con la persona de Jesús de Nazaret y de el Dios vivo que nos ha ayudado a descubrir.

En este proceso, y tras dos años, los niños realizan la primera comunión.  Posteriormente os invitamos a que continúen este proceso de encuentro personal con Dios, que no se acaba en dos años”.

Por ello nos parece importante que la celebración de las primeras comuniones se realice en un ambiente parroquial, donde supuestamente seguirán viviendo de una u otra manera su vida de fe. Por ello uno de los momentos al que hemos dado importancia, desde hace varios años, es la “celebración de las cruces” porque es la fiesta donde la comunidad parroquial acoge de forma simbólica a los niños. De hecho, esa celebración ha sido muy valorada por las familias.

Ciertamente estamos viviendo una situación muy especial que hace que las cosas se vayan acomodando a unos ritmos distintos. Así lo hemos estado haciendo con las misas de los domingos, con las actividades semanales, con las actividades de Cáritas con los más necesitados del barrio, con el seguimiento de las personas que viven solas. Nos ha llamado la atención la buena participación de la comunidad parroquial en las misas. Por cierto, hemos echado de menos -tanto en las misas como en el seguimiento de las actividades de catequesis- a bastantes familias.

Precisamente con el deseo de conjugar, en esta situación especial, nuestra propuesta de catequesis y el gesto comunitario de presentar a los niños, la presencia en la iglesia de un número suficiente permitido de personas (en este momento no más de 40 y posteriormente acaso podamos llegar a 50)… comentamos en la última reunión la posibilidad de ver posibles fechas en la siguiente reunión (esperando hasta, al menos, octubre para iniciar el curso -recordamos que otras familias decían que hacia navidad y otros hacia mayo del próximo curso-).

Ante la inquietud de algunas personas nuestra propuesta para dialogar en la reunión es la siguiente:

1.- Como celebración parroquial proponemos buscar una fecha o más fechas-como mucho proponemos 3 fechas o grupos- para que las familias puedan acomodar sus agendas.

2.- Como pronto serían después del Pilar, dado que en octubre es cuando se inicia el ritmo “normal” de la parroquia y da posibilidad de hacer, de algún modo, la presentación ante la comunidad y preparar la celebración con cariño.

3.- Dado que algunas familias están inquietas con el tema y exigen fechas previas a las comentadas, y aunque nos da tristeza que así sea, las ofrecemos dos posibilidades:

– Que la puedan realizar en otra parroquia si así lo desean (tal y como una de las familias ha sugerido) y si la otra parroquia no pone dificultad.

– Utilizar las misas de los domingos de septiembre para que los niños que lo deseen, dentro de la misa normal del domingo, y respetando el aforo asignado -que suponemos para entonces probablemente será alrededor de 50- hagan su primera comunión. Por supuesto, sería una misa normal de domingo en la que, en el momento de la comunión, se haría mención al acontecimiento. El aforo estaría compartido con las personas que asisten a la misa dominical. En este caso, cada domingo lo haría un niño distinto, para respetar el aforo.

Rogamos que estas familias nos informen de su decisión después de la reunión de catequesis de final de curso, y antes del 30 de junio.

Nota 1: reunión de familias de 2º de catequesis :

Será el día 9 de junio a las 19:00.  El objetivo central es la revisión y cierre del año. También se hablará de lo que hemos señalado en esta carta

Nota 2: para evitar, nuevamente, el «teléfono escacharrado»-:

A día 22 de mayo las parroquias del arciprestazgo del «Dulce Nombre de María» -Dulce nombre, La Peña, San Buenaventura, San Alberto, San Bernabé, Los Álamos y Santa Irene- nos comunican que todavía no tienen fecha y están a la espera de «reunir a los padres cuando la ley lo permita», «esperar orientaciones» de la diócesis, esperar «porque no sabemos qué pasará»… Únicamente una parroquia ha comunicado que «en principio, para la segunda quincena de septiembre».

Comentarios cerrados.