Mesa por la hospitalidad

¿Qué es la Mesa por la Hospitalidad?

En septiembre de 2015 la archidiócesis constituyó la Mesa de Hospitalidad de la Iglesia en Madrid que reúne a varias organizaciones eclesiales que ayudan a migrantes en la diócesis.

La mesa está constituida por:

  • la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, la Vicaría de Acción Caritativa y la Delegación de Migraciones de la archidiócesis de Madrid
  • Cáritas Madrid
  • CONFER -La conferencia española de religiosos-;
  • Pueblos Unidos
  • Justicia y Paz Madrid
  • Comunidad de Sant’Egidio de Madrid
  • Sercade (Servicio Capuchino para el Desarrollo)

Esta entidad diocesana fue creada para animar y coordinar el servicio a las personas desplazadas forzosamente. Esa animación y coordinación respeta siempre la especificidad de cada entidad por la hospitalidad tanto de la Mesa como de las muchas iniciativas que realizan tantas comunidades y grupos de la Iglesia de Madrid. Y, a la vez, mejora la actuación común, tanto en la primera emergencia como en el proceso de acogida, acompañamiento, e integración. En todo ello, la Mesa busca que se actúe con calidad y calidez evangélicas, pero siempre codo a codo con cualquiera que, más allá de confesiones religiosas, opte por la solidaridad que “acoge – protege – promueve – integra” (Francisco) a refugiados e inmigrantes. Y todo ello sin olvidar la concienciación e incidencia sociopolítica.

Esta mesa ni quiere, ni debe suplir a las políticas y recursos de las administraciones públicas.

¿Qué nos proponen a la parroquia de Santa Irene?

Propuesta 1. Dirigida a toda la Comunidad Parroquial, en las instalaciones de la parroquia.

– Que la parroquia ofrezca un local en el que se pueda acoger de emergencia a grupos de refugiados y/o inmigrantes desde las 21:00 a las 09:00

– Se trataría de ofrecerles cama para dormir, duchas y baños, la cena, el desayuno y un medio de lavado de ropa. Serían en principio alrededor de 10 personas. Dos personas estarían con ellos por la noche.

Para poner esta acción de acogida de emergencia necesitamos personas voluntarias -ya sean  miembros de la parroquia o personas voluntarias del barrio, con independencia de su credo-:

  • para hacer las cenas y los desayunos alguno de los días
  • para facilitar el lavado de ropa en alguna ocasión
  • para proporcionar alimentos, sábanas, jabón, toallas
  • dos personas que pasen una noche en la parroquia por si hubiera alguna emergencia.

¿Te animas?

Los Equipo de Economía y de Cáritas parroquial se coordinarán con la «Mesa por la hospitalidad» para buscar los recursos necesarios.

Propuesta 2. Dirigida a familias, en sus casas

– En casos especiales, se necesita ubicar a personas/familias en un ámbito más familiar. Serían familias -o personas que viven solas- que estuvieran dispuestas a acoger a 2-3 personas en su casa por una o dos semanas. Aunque el horario de referencia es el mismo que indicábamos en la propuesta 1, este se adaptaría a los horarios personales y laborales de las familias que acogen.

– Del mismo modo, existe otra posibilidad y es la de ubicar a personas/familias en un ámbito más familiar, pero “a medio plazo”, es decir uno o dos meses. En este caso la Mesa orientaría a las familias de acogida para organizar la convivencia con las personas acogidas.

Si hubiera familias que aceptaran la propuesta, los equipos de Economía y Cáritas parroquial de Santa Irene apoyarían económicamente para alimentos, en caso de que fuera necesario.

Propuesta 3. Personas voluntarias

– La Mesa de la Hospitalidad necesita personas voluntarias para acompañar grupos por la noche (ya sea en esta parroquia o en otros sitios de Madrid) -no es necesario el conocimiento de idiomas-.

– Además, necesita personas voluntarias que sepan francés, inglés o árabe.

¿Te animas?

Las personas interesadas podéis  enviar un mensaje al correo electrónico de la parroquia. También podéis acercaros por la parroquia y se os dará la información que solicitéis.

Comentarios cerrados.