DOMINGO 7º DE PASCUA. LA ASCENSIÓN. -EN EL TEMPLO Y EN ZOOM-
- La presencia en el templo será para un máximo de 40 personas. Es necesario venir con mascarilla. (Recordamos que se mantiene la dispensa dominical. Se recuerda que enfermos y personas de riesgo, por su seguridad, no deben asistir).
- Las personas que se conecten por zoom:
https://us02web.zoom.us/j/87909770245
ID de reunión: 879 0977 0245
Contraseña: Irene
Si quieres ver cómo conectarte y participar en nuestras celebraciones, PINCHA AQUÍ, en el «Rincón de la Liturgia»
ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
Dios no nos deja «plantados»…
sino «enraizados» en la fuerza y la vida del Espíritu de Jesús
Nos damos los buenos días y vamos saludando a las casas
que vayamos entrando en esta «iglesia virtual» y en el templo físico de Santa Irene.
Saludo y Ambientación
- Saludo del sacerdote
- Sentido de la celebración:
La fiesta de la Ascensión nos recuerda que Dios «no nos deja plantados», que Jesús no «desaparece»…
Celebramos que permanecemos, y así nos sentimos, «enraizados» en la fuerza y la vida del Espíritu de Jesús.
¡Esto tiene futuro! Y el Padre de Jesús de Nazaret participa su futuro con nosotros… Contigo, Jesús, «está bien alta nuestra suerte, muy alto está el listón de la esperanza».
Momento de Perdón
Oración – colecta
Dios y Padre nuestro:
En este día en que celebramos que Jesús está en tu presencia
haz que volvamos a la tarea que él nos ha asignado aquí en la tierra
y que aprendamos a reconocer su rostro en nuestros hermanos.
Y cuando nos sintamos demasiado apegados a esta tierra,
recuérdanos que completarás la obra de Jesús en nosotros.
Por nuestro Señor Jesucristo,
que vive ya con nosotros por los siglos de los siglos.
Liturgia de la Palabra
Comienzo de los Hechos de los apóstoles (1,1-11)
En mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».
Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?».
Les dijo: «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».
Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».
Palabra de Dios
Conclusión del evangelio según San Mateo (28,16-20)
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».
Palabra del Señor
Momento personal y de compartir
1.- Eco de las lecturas.
Os invitamos a retomar la palabra o la frase que más os ha «llegado» del acto del perdón y de las lecturas…
- … dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo…
- … aguardad que se cumpla la promesa del Padre…
- … recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros…
- … y seréis mis testigos …
- ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?
- … pero algunos dudaron …
- … yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos …
- …
Si lo deseas, la puedes compartir en la misa, en este momento
INVITACIÓN A COMPARTIR…
2.- Lema del día.
Dios no nos deja «plantados»… sino «enraizados» en la fuerza y la vida del Espíritu de Jesús.
3.- Algunas claves, por si nos ayudan a vivir la Palabra y preparar la misa.
- “No es lo mismo marcharse que huir”, escribió la poeta Gloria Fuertes. Tenía razón. Jesucristo no “se fue a por tabaco y no volvió” para evadirse de los problemas de este mundo, sino que, destruyendo a la muerte, fortaleció el vínculo que nos une, irrompible ya, para continuar actuando a nuestro favor de un modo distinto. Por eso quiso dejar claro que la resurrección no suponía irse Más Allá, a vivir cómodamente y disfrutar de un merecido descanso después de tanto sufrido. Con esa presencia nueva mostró que resucitar significa vivir más, amar más, compartir más plenitud. Una inyección de ánimo para vacilantes y temerosos. A Jesucristo resucitado, y a los que han resucitado con Él, nadie nos los puede arrebatar. María Dolores López Guzmán
- Lucas intenta decir a sus lectores: el hecho de que Jesús haya resucitado no significa que la historia haya llegado a su fin y que la venida de Jesús en gloria sea inminente. Por el contrario, la pascua significa exactamente que Dios crea un espacio y un tiempo para que la Iglesia se desarrolle, partiendo de Jerusalén, Judea y Samaría, hasta los confines de la tierra. Por eso es erróneo quedarse ahí parado y mirar para el cielo. Sólo quien dé testimonio de Jesús ha entendido correctamente la pascua. Gerhard Lohfink
- Lucas lo dice en el lenguaje de la época: «se elevó mientras ellos miraban, y una nube lo ocultó a sus ojos» (Hch 1, 9). Esa nube no es un fenómeno meteorológico; es el símbolo de la presencia misteriosa de Dios. Moisés en el Sinaí experimenta la proximidad divina dentro de una nube (…) Cuando el arca de la alianza fue entronizada en el templo de Salomón se dice que «una nube llenó la casa de Yavé» (…) La nube por consiguiente significa que Dios o Jesús está presente, aunque de forma misteriosa. No se le puede tocar y sin embargo está ahí, a la vez revelado y velado. La Iglesia es su signo-sacramento en el mundo (…) Leonardo Boff
- Pero no sería honesto olvidar que este desarrollo prodigioso nos va “salvando” solo de algunos males y de manera limitada. Ahora precisamente que disfrutamos cada vez más del progreso humano, empezamos a percibir mejor que el ser humano no puede darse a sí mismo todo lo que anhela y busca. (…) Sin embargo, no pocos cristianos viven hoy mirando exclusivamente a la tierra, Al parecer, no nos atrevemos a levantar la mirada más allá de lo inmediato de cada día. En esta fiesta cristiana de la Ascensión del Señor quiero recordar unas palabras del aquél gran científico y místico que fue Theilhard de Chardin: “Cristianos, a solo veinte siglos de la Ascensión, ¿qué habéis hecho de la esperanza cristiana?”. José Antonio Pagola
- Ese periodo tan especial que va desde el día de la Pascua, el de la resurrección de Jesús, hasta su ascensión termina con la fiesta de hoy. Pero el periodo de aprendizaje de los discípulos no ha terminado. Necesitan recibir el Espíritu Santo que será el que les haga conocer de verdad el significado de las palabras y de la vida de Jesús. De alguna manera, es necesario que Jesús desaparezca de sus vidas para que abran su corazón a una comprensión más profunda y verdadera de su figura. Hasta comprender que hay otra forma de presencia de Jesús en medio de la comunidad, una presencia que será constante y firme hasta el final de los tiempos. Fernando Torres, cmf
¿Y a ti, qué te regala este domingo?
INVITACIÓN A COMPARTIR…
Peticiones -Preces
- Para que los cristianos no perdamos de vista al Señor Jesús, el hermano mayor a quien pretendemos seguir, roguemos al Señor…
R/ TE LO PEDIMOS, JESÚS. - Por todos los cristianos que están «ahí plantados mirando al cielo», descuidando los problemas de la tierra, y pensando que los asuntos de este mundo les distraen de los bienes celestes; para que superen el espiritualismo dualista…
R/ TE LO PEDIMOS, JESÚS. - Por los hombres y mujeres que sólo miran a la tierra, para que nuestro testimonio de una fe que no aliena sino que libera les lleve a descubrir que la fe es capaz de humanizar y dar profundidad a sus vidas…
R/ TE LO PEDIMOS, JESÚS.
- …
Si alguien desea hacer su petición, lo puede hacer.
Oración ofertorio
Padre nuestro:
Tu Hijo prometió que no nos dejaría huérfanos,
que estaría siempre con nosotros.
Que tu espíritu de verdad transforme estos dones de pan y vino
en presencia, en medio de nosotros y nuestra comunidad,
de aquel que es razón de nuestra esperanza.
Te lo pedimos por él que vive ya con nosotros por los siglos de los siglos.
Oración después de la comunión (salmo de J. Suarez Bautista)
Creemos que está viva la causa de Jesús.
Creemos que sigue vigente
su concepción del ser humano, de la vida y de la historia.
Creemos que la resurrección de Jesús significa la resurrección del ser humano.
Por eso el sepulcro no está totalmente vacío: hay muchas personas aún bajo la losa.
Creemos que la resurrección de Jesús
significa que la vida ha triunfado definitivamente sobre la muerte,
a pesar de tanta guerra, hambre, desastres y egoísmos como empañan la vida.
Creemos que afirmar la resurrección es vivir como resucitados:
una forma de situarse en el mundo, de vivir de otra manera,
de apuntarse a la construcción del Reino,
de seguir apuntados sumiendo las propias limitaciones y el propio pecado,
de optar por el bien, la verdad y la fraternidad.
Creemos que la resurrección de Jesús significa que está vivo
y se puede uno encontrar con él y tener una experiencia liberadora,
y seguir siendo persona, una amalgama de gloria y de miseria.
Creemos que para experimentar esta resurrección en nosotros y en el mundo
No tenemos más salida que rebelarnos y asumir la insurrección del AMOR. Amén.
Avisos parroquiales
1.- SE RETOMAN ALGUNAS ACTIVIDADES EN SANTA IRENE
Dada la nueva situación en la que nos encontramos, con las nuevas medidas que las autoridades han comunicado, Santa Irene retoma algunas de sus actividades presenciales. MISAS, FUNERALES, BAUTIZOS, DESPACHOS… Pinchad aquí para más infromación.
2.- REUNIONES DE CATEQUESIS
- 1º de Catequesis: miércoles 10 de junio a las 19:00. El objetivo central es la revisión y cierre del año y el inicio -muy entre comillas- del próximo curso.
- 2º de Catequesis: martes 9 de junio a las 19:00. El objetivo central es la revisión y cierre del año y el diálogo sobre la carta que el equipo de catequistas ha escrito sobre el tema de las primeras comuniones. Leer la carta.
3.- VOLUNTARIADO PARA LA ACOGIDA DE CÁRITAS
Tal y como comentamos en el Consejo Pastoral Abierto del 6 de mayo, y dada la actual situación de muchas familias en nuestra zona de Vallecas, necesitamos reforzar el equipo de Cáritas Parroquial de Santa Irene. Para ello necesitamos personas que se comprometan a estar en el “despacho de acogida”…
- Durante 2 horas y media a la semana -por la mañana o por la tarde-.
- Con un compromiso de, al menos un “curso” -es decir, de septiembre 2020 a junio 2021-.
- Con sensibilidad y capacidad para escuchar a las personas.
- Dispuestas a tener una formación inicial para conocer el estilo de Cáritas y saber gestionar básicamente los temas de la acogida.
- Con la discreción necesaria para guardar confidencialidad sobre lo que se vive y escucha en esos despachos.
Las personas interesadas en ofrecer su ayuda en esta situación, por favor, escribid un correo a parroquiasantairene@archimadrid.es
4.- Hay una asociación que nos está ayudando con las mascarillas -a nosotros y a muchas instituciones de Madrid- Hemos recibido 400 mascarillas, muchas de las cuales las hemos donado a las personas que vienen por alimentos y no tienen. Aquí, en este enlace, tenéis información. Nos han informado que tienen necesidad de comprar más material homologado para coserlas. Desde la parroquia enviaremos una pequeña aportación- Si alguien quiere colaborar con algo sencillo 5-20 € puede ingresarlo en la cuenta de la parroquia con el concepto «COVID-19» y con ello les mandaremos una aportación y podremos hacer frente a la compra de otro material para la protección de las personas que se acerquen a la parroquia. Pedidnos el número de cuenta por privado.