Programación pastoral 2025-26

UNA INVITACIÓN PARA NUESTRA VIDA PARROQUIAL DEL 2025-26

Durante el mes de septiembre, tanto el Consejo Pastoral -el 16 de septiembre- como la Asamblea Parroquial -el 11 de octubre- hemos reflexionado, dialogado sobre la programación de este  curso actual 2025-26.

De esa participación ha salido esta propuesta de programación para que todos los grupos, actividades, personas, familias… de la comunidad parroquial reflexionemos sobre cómo ponerlo en práctica.

Como todos los años, si deseáis hacer llegar sugerencias y aportaciones enviadlas al correo de la parroquia. El correo: parroquiasantairene@archimadrid.es

“COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN, MISIÓN”

 I.1.-El recorrido de los últimos años.

* En el 2017-18: “Revitalizar, naciendo de nuevo, sabiendo por qué y por quien hacemos las cosas, recuperando la alegría del Evangelio, desde un encuentro personal con Jesús, para dar respuesta a los problemas personales y sociales de nuestro barrio y nuestro mundo”. El lema y acento del año fue el “Nacer de Nuevo”.

* En el 2018-19:  el mismo del anterior, con el lema/acento “Un motivo para la alegría y la esperanza”.

* En el 2019-20: “La ternura de Dios”.

* En el 20-21, “Nunca es tarde”.

* En el 21-22: “Latidos de Esperanza”.

* En el 22-23: “Cuídate, cuídame, como el Padre Dios te cuida”.

* En el 23-24: “Conocer, dialogar y servir a nuestro barrio”.

* En el 24-25: “Caminos de Esperanza”.

 

I.2.-Objetivo y lema para este curso: “Comunión, Participación, Misión”

Sabemos que el centro de la comunidad creyente de la parroquia de Santa Irene es Jesucristo, pero a veces nos cuesta cuidar esa relación con Él. Por eso, a lo largo de este curso queremos favorecer ese encuentro personal con Jesucristo.

Él, por medio del bautismo, comparte con nosotros sus sueños, su estilo de vida, sus acciones y palabras por hacer presente el Reino de Dios, su relación cercana con el Padre Dios y con los hermanos… Por eso queremos profundizar en lo que significa para nosotros el ser bautizados, qué nos ofrece, con quién nos identifica y a qué nos compromete.

Y porque somos hijos del Padre Dios, miembros de ese Pueblo creyente, nos sentimos en comunión con las demás parroquias y comunidades de la diócesis, y por eso queremos, a lo largo de este curso, seguir “caminando juntos” -eso es lo que significa sínodo-  buscando la unidad, la corresponsabilidad y el compromiso: la comunión, la participación y la misión.

Deseamos fortalecer la COMUNIÓN que nos hace sentirnos una comunidad viva, abierta, y con capacidad de armonizar las diferencias.

  • Esa unidad la queremos fortalecer y significar en nuestras eucaristías del domingo, alrededor de la mesa con Jesús.
  • También la queremos fortalecer colaborando entre los distintos grupos de la parroquia, evitando que “cada uno vaya a su bola”.
  • Nos comprometemos a cuidar la relación con las parroquias del arciprestazgo; realizar experiencias conjuntas con ellos. Este año queremos impulsar una mayor relación en el tema de los mayores y en el acompañamiento de las personas voluntarias de acción social -Cáritas, Cuenta Conmigo, pastoral de enfermos…-
  • Sentimos que hemos de fundamentar esa comunión, por ello deseamos poner en marcha un Itinerario formativo con los distintos grupos parroquiales para profundizar en el significado de “nuestra dignidad bautismal” y sus consecuencias, para ser capaces de “dar razón de nuestra esperanza”.
  • Nos comprometemos a cuidar la adaptación del lenguaje para hacer más comprensibles y cercanos los mensajes, las celebraciones…

La comunión se queda en una idea bonita si no trabajamos la PARTICIPACIÓN. No somos ni “usuarios”, ni “clientes”, ni espectadores; somos personas corresponsables de la vida y el futuro de nuestra comunidad parroquial y cada uno tiene que poner sus dones al servicio de los demás.

  • Cada miembro de la parroquia tenemos que plantearnos nuestro nivel de compromiso y participación en la comunidad.
  • Santa Irene necesita una mayor implicación de laicos en las diversas tareas; queremos facilitar la incorporación de más personas en las distintas tareas y propuestas parroquiales.
  • Seguimos intentando diversos modos de motivar para lograr una mayor participación en las asambleas, los consejos pastorales ampliados, momentos formativos…
  • Nos comprometemos a estudiar nuestra posible colaboración con la vicaría IV y con la diócesis en temas que nos inquietan y en los que podemos aportar: la pastoral de mayor, la promoción de la mujer y el cuidado de la casa común.

Nos sabemos afortunados de formar parte de los seguidores de Jesús de Nazaret. Queremos expresarlo siendo una parroquia creíble y evangelizadora, especialmente en una sociedad fragmentada y desesperanzada. Tenemos mucho que aportar al barrio y a la sociedad, y deseamos hacerlo. Nos comprometemos en esa MISIÓN.

  • Queremos crear una mayor conexión con las familias que se acercan a los distintos ámbitos parroquiales: catequesis, Ecologistas y En Marcha, acogida parroquial… Queremos escucharlas, conocer sus inquietudes y proponer caminos comunes.
  • Seguimos intentado hacer propuestas de grupos de formación y vida con personas interesadas en la iniciación cristiana y con personas que quieren recuperar su vivencia de la fe.
  • Creatividad para ofrecer ámbitos de acercamiento o de diálogo con las personas que no vienen a la parroquia.
  • Queremos estar con el barrio, tener una mayor interrelación con los otros grupos y asociaciones del barrio. Compromiso con las causas que afectan al barrio.

Comentarios cerrados.